10.2.12

Niñas transexuales: Luces y sombras. Dudas y ¿certezas?

De a poco se van visibilizando más y más la existencia de las niñas transexuales (y de los niños, desde luego).
¿Por qué ahora es así? ¿Por qué este interés repentino? Es un interés real por las personas transexuales (especialmente niños o niñas) o es simple oportunidad de aumentar ratings o ventas? Ahora no tengo en la memoria (Ay, mi memoria!!!) todos los casos que se hicieron conocidos en los últimos meses, pero en pocos días aparecieron dos niñas que fueron noticia en diferentes medios internacionales. Por una de esas casualidades que pueden ocurrir, ambas tienen 11 años de edad. Una es estadounidense y la otra, alemana... Pero sus realidades son diferentes. No diametralmente distintas, pero sí que pueden marcar sus futuros de formas opuestas, sobre todo en lo que respecta a realizaciones personales y a la salud emocional.

A fines de noviembre del año pasado, durante el programa de televisión de la presentadora Ophra Winfrey, se conoció la historia de Jazz, una niña transexual de 11 años de los Estados Unidos.

Jazz
En su caso, cuenta con el total apoyo de su familia, por lo que imagino un futuro lleno de felicidad. O al menos, con todas las posibilidades como para llegar a serlo. En el video de abajo pueden ver la presentación del programa, donde también se incluía la historia de Chaz Bono, un hombre transexual que después de su operación de reasignación de sexo se presentaba junto a su pareja.



Hace pocos días (el 19 de enero de este año) se conoció otra historia que también involucra a una niña transexual de 11 años de edad, pero esta vez nacida en Alemania y que vive en Berlín.
Si bien la similitud con la norteamericana Jazz es total en cuanto a su condición de transexual y a la edad, no ocurre lo mismo respecto al apoyo familiar para que pueda iniciar el proceso de transformación y llegar eventualmente a la operación de reasignación de sexo.

Según comenta el diario digital Taz.de, la niña vive con su madre, la que la apoya totalmente en su intento de alcanzar su real identidad sexual.

Alexandra
Como presentación de la niña en la nota, la cronista dice: "'Hola, soy Alex". La niña, sonriente, abre la puerta de un hermoso edificio antiguo en algún lugar de Berlín, tiene el pelo largo y rubio, usa jeans ajustados y una blusa. ¿Esto debería ser un niño? ¿Esta encantadora criatura de once años de edad que voluntariamente decoró su habitación de color rosa con muebles blancos y el unicornio de color rosa en la cama?"


"Después de jardín de infantes han cambiado el género de Alejandro y oficialmente es Alexandra durante toda su escuela primaria. Su madre la acepta totalmente y hoy Alex es una chica normal y feliz."


Pero hoy por hoy, la historia de Alex no es todo "color de rosa".

Su padre no acepta la identidad de Alexandra y cada vez que ella está con él, es obligada a vestir ropa de niño y al resistirse, él le dijo a la madre que "el niño" era muy grosero. A raíz de esta situación planteada, el matrimonio terminó separándose. El padre está firmemente empeñado en evitar que se cumplan los deseos de Alexandra, mientras que su mamá está poniendo toda su voluntad en pos de ayudar a su hija. El padre afirma además, que el verdadero problema es justamente, la madre que induce al "niño" a actuar como niña.

Actualmente se está tratando su tema en el Tribunal Supremo y se corre el riesgo de que se interne a Alexandra  en una institución mental. Lo cierto es que, según parece, tampoco se le han practicado a Alex los estudios psiquiátricos de rigor para determinar si efectivamente su psiquis es femenina. y ya se está en la pubertad, lo que hace que si se demora y finalmente se realiza el bloqueo hormonal (masculino) y comenzara el tratamiento hormonal correspondiente (femenino), no dé los resultados óptimos.

Esto me hace pensar en que aún, a pesar de los evidentes avances que hubo en este tema tan delicado, falta muchísimo camino por recorrer. Muchísimo por aprender y tantísimas cosas que modificar y tener en cuenta. Después de todo, se trata, nada más ni nada menos, que de la realización o de la frustración de un ser humano que lo único que busca, como cada uno de nosotros, es tener la oportunidad de hacer su vida como desea para intentar ser feliz. El peligro mayor en esta instancia de la vida de Alex es que puedan surgir pensamientos suicidas, algo que suele ser habitual en estas situaciones tan traumáticas a esta edad.

Otra cosa que desearía fervientemente es que estos temas sean tomados por los medios de comunicación cada vez con mayor seriedad y con toda la sensibilidad de la que sean capaces (que últimamente vemos que no es demasiada y que sólo pretenden hacer buenos negocios por medio de la audiencia o de la venta de sus publicaciones). Espero que la evolución de este caso sea seguido y se mantenga la atención de la prensa, discretamente y con la delicadeza que exige la salud y felicidad de Alex. Sin embargo tengo muy serias dudas, sea la prensa del país que sea. Hace demasiado tiempo que los escrúpulos no figuran en el inventario de los medios de comunicación. Espero además que se aceleren los tiempos para que se defina con rapidez y absoluta certeza lo que en verdad es mejor para la criatura...

Una es proclive a pensar que una sociedad como la alemana está en condiciones para llegar a la mejor conclusión y al mejor resultado posible, pero creo que aún quedan muchos puntos oscuros y demasiados titubeos en esta materia... Como en casi todas partes.

Por otra parte no puedo evitar cuestionarme si es bueno que se exponga tanto a estos niños o niñas, tal vez mucho más allá de lo estrictamente imprescindible y saludable. Pero mi cuestionamiento es tanto para estos medios de comunicación, como para mí misma...

5 comentarios:

  1. no se porque hay cosas asi pero uno se quiere como lo es a jazz como que de visito tu hada madrina.

    soy alguien que no puede griticar soy una niña de 10 años vivo en centroamerica en el país de NICARAGUA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pregunto si de verdad son hermafroditas o algo parecido...porque de tan corta edad van a desarrollar un pensamiento como este de "oh soy diferente creo que soy del otro bando" osea es algo sin sentido a simple criterio, no deberian estar jugando, corretiando o molestando a esta edad???? diablo yo a esa edad solo pensaba en divertirme, no en saber cual era mi sexualidad o como es mi apariencia, este mundo va cada vez peor, que alguien nos ayude por favor

      Eliminar
  2. Es difíci ya ke debes apoyar a tus hijos pero guiarlos al mismo tiempo ya que en su vida ese cambio es el menos importante ya ke los debes preparar. Mentalmente.

    ResponderEliminar
  3. jazz es una niña luchadora io la admiro mucho no se dejo por esos comentarios malos por eso yo me voy a tatuar el nombre de ella y espero hablar con ella algun dia jaz sige adelanta con lo q te gusta tk

    ResponderEliminar
  4. yo creo q uno no tiene que entenderlo, sólo respetarlo, en este mundo todos tenemos el mismo derecho de ser felices y como madre; los padres de jazz y la madre de alexandra tienen toda mi admiracion por apoyar a sus hijas en una situacion que para ellas no debe ser nada fácil, lastima por el papá de alexandra que por no tener un poco de tolerancia a lo desconocido está perdiendo la oportunidad de disfrutar los anos de infancia con su hija, no importa si la niña tiene el pelo largo o corto, si usa pantalones o falda, lo importante es que es un ser humano como cualquier otro con deseos de ser feliz.

    ResponderEliminar

 


top